U.C. Ceares

Club Deportivo BlancovalEn el año 1946, dos equipos de Gijón, el Blancoval y el Fortuna, no pasaban por su mejor momento y deciden unir sus destinos formando un nuevo y único equipo de fútbol para el barrio, el Unión Club Ceares.

En la temporada de 1964/65, siendo presidente D. José Ramón Elvira Sastre, después de militar en categorías regionales el club consigue el ascenso a Tercera División por primera vez, aunque volvería a descender al año siguiente.

Hasta los años setenta el club juega en diversos campos de la ciudad hasta que por fin, a mediados de esa misma década, con la construcción del campo de La Cruz, el Unión Club Ceares puede jugar en su barrio. La Cruz se construyó enfrente de las viviendas obreras de La Teyerona, en un terreno dentro de lo que hoy forman Los Pericones.

Hasta 1986 siguió militando en categorías regionales cuando logra volver a la categoría nacional manteniéndose allí dos temporadas consecutivas. En las temporadas 2001-02 y 2002-03 logra dos ascensos consecutivos desde Primera Regional hasta Tercera División, el último de la mano de Rogelio García que entrenaría al equipo durante siete años, con un breve paréntesis en 2007, consiguiendo la primera temporada el citado ascenso y manteniéndolo en Tercera las siguientes seis, lo que supone el mayor período del club en esta categoría.

En 2009 Florentino Angulo entrenaría al club, después de que gente como José Antonio Redondo o de nuevo Rogelio García entrenasen al equipo.

En la Temporada 2011-2012 el club sufre un giro de 360º al hacerse cargo una nueva directiva con una línea crítica contra el fútbol negocio, reivindicando una visión popular y social de este deporte, más asemejado a  otros clubes del movimiento del “Fútbol Popular”.

Bufanda II Encuentro Fútbol Popular

En lo deportivo, con esta nueva gestión, el primer año se consigue salvar la categoría, objetivo que sigue manteniéndose con humildad temporada tras temporada desde entonces, aspirando siempre a más aún teniendo los presupuestos más bajos de la categoría.

En lo social desde que la nueva directiva está al cargo se ha aumentado la masa social, implicando al barrio y a los socios cada vez más en la gestión del club, realizando asambleas, recogidas de alimentos o material escolar, encuentros literarios, manteniendo contacto con la AAVV de Ceares, etc.

Florentino Angulo deja paso a Nacho Cabo en la Temporada 2012-13. Bajo el mando de Nacho Cabo nace el llamado “Ceares de los records”, manteniendo no sólo la categoría, objetivo primario del club, sino batiendo records de imbatibilidad del club, haciendo de La Cruz un fortín y consiguiendo el club por primera vez en su historia jugar el playoff de ascenso a Segunda B. En este playoff el Unión Club Ceares se enfrenta en la primera vuelta al Águilas F.C pasando de ronda para despedirse del sueño al perder contra el madrileño Trival Valderas.

Durante esta nueva gestión se han ido creando año tras año más categorías dentro del fútbol base, teniendo un peso enorme dentro del club, dentro de un ambiente familiar y cercano, en el que los niños disfruten practicando un deporte además de mejorar técnicamente, fomentando ya en estas categorías la cooperación, el respeto, el esfuerzo y rechazando los aspectos más negativos que se ven diariamente en la sociedad, y por ende en el fútbol, como son el racismo, la homofobia y especialmente el sexismo.

Todos estos proyectos culminan en la Temporada 2015-16 en la creación de la Escuela Mixta de Fútbol. La EFM nace de la colaboración entre el U.C Ceares y el Gijón Fútbol Femenino con el objetivo de crear un fútbol base para tod@s. Un fútbol en el que todos estemos a gusto, colaboremos y sintamos nuestro, fomentando además de técnica deportiva, pasión por un deporte y unos valores dignos para estas categorías que serán el futuro del club.

Estadio

Esto ye La CruzEn los años 60 jugaba sus partidos en el antiguo campo de Viesques, situado en el barrio del mismo nombre, solar ocupado hoy en día por un grupo escolar. Durante unos años, al no disponer de terreno de juego, disputó sus partidos por diversos campos de Gijón, hasta que recaló en el campo actual de La Cruz.

El terreno de juego es de hierba natural y tiene unas dimensiones de 99×65 m.

Uniforme

Uniforme del U.C. Ceares