COMUNICADO OFICIAL | Ni son 3,7 millones, ni nos salen las cuentas
Desde el Gijón Fútbol Femenino y el Unión Club Ceares, tras diversas consultas a profesionales del sector y en base a todas las reuniones mantenidas durante estos meses, afirmamos que la cifra apuntada no se corresponde con un proyecto de estas características y que su filtración es malintencionada y fabricada para dañar el proyecto.
Por lo tanto exigimos que se presente el desglose de ese importe ya que ninguno de los profesionales consultados entiende, habiendo evaluado el entorno y las instalaciones planificadas, que el presupuesto pueda ser el filtrado. Dicho montante nos parece, también a nosotros, desproporcionado y excesivo para unas instalaciones de estas características y algo inasumible para las arcas municipales.
A continuación, procedemos a detallar el proceso que nos ha traido hasta aquí para aclaración a la opinión pública.
Las ubicaciones
Queremos destacar que ambos clubes estuvimos siempre abiertos a todas las opciones, buscando el menor coste y el menor impacto en el parque. Durante este proceso hemos asistido a multitud de reuniones donde se han evaluado diferentes propuestas. Incluso hemos sugerido algunas en zonas periféricas del barrio a pesar de que, en principio, irían contra nuestros intereses por la lejanía desde nuestro campo actual y nuestra zona de influencia. Todas fueron rechazadas sin ningún argumento mejor que el “ahí no se puede”.
Por lo tanto la ubicación elegida llega casi como consecuencia lógica, o eso se nos indica. La única alternativa posible a la actual, por motivos urbanísticos, podría retrasar el proyecto muchos años o incluso motivar que no se llegara a ejecutar.
Ese retraso es algo inviable para el Gijón Fútbol Femenino principalmente, cuyos equipos, como ya hemos reiterado en múltiples ocasiones, en algunos casos cuentan con la maravilla de 1h 30m de entrenamiento disponible a la semana. Hablamos de los que fueron desde el año 2000 únicos equipos femeninos de fútbol base de la ciudad. Creemos que no hace falta ahondar demasiado en la perspectiva feminista para darse cuenta del agravio que esto supone para un club que lleva casi 20 años luchando por dar la oportunidad de jugar a niñas y, más importante si cabe por no ser ya categorías mixtas, mujeres de la ciudad, fuera del ámbito de los clubes profesionales reservados al alto rendimiento.
En ningún momento durante estas conversaciones se mencionó el coste que ahora se indica. Ni siquiera se insinuó que el coste fuera a ser mayor que en cualquier otro sitio, ya que siempre se barajaba una cifra entre 1.2 y 1.5 millones, por debajo del coste de la mayoría de las instalaciones existentes incluso sin tener en cuenta que se hicieron hace varios años.
El proyecto
Otra extraña circunstancia es el diseño del proyecto en sí. Los bocetos que salen al público, como el aparecido en la noticia de El Comercio, plantean un campo completamente independiente con total duplicidad de volúmenes y de espacios, algo que en ningún momento estuvo sobre la mesa por el impacto que tendría en el parque.
Siempre se planteó como un anexo de dimensiones reducidas donde el grueso de los volúmenes del proyecto estarían dentro del espacio que hoy ocupa La Cruz. A excepción del memorial del Comité Ciudadano AntiSIDA de Asturias, colectivo con el que mantuvieron conversaciones y se les agradeció su compromiso y apoyo mediante un comunicado, se situaría en un espacio hoy día muy degradado de Los Pericones. Una zona que se encuentra llena de basura, jeringuillas, preservativos usados, etc. como la propia arquitecta municipal María López Castro pudo comprobar en su visita a nuestras instalaciones. Recuperar esa zona sería positivo para el parque. A veces se olvida que el parque, en su perímetro, tiene una piscina, varias pistas de tenis y padel, un pabellón polideportivo, una bolera, dos campos de fútbol, un skate park, juegos infantiles y hasta una gasolinera de reciente construcción. Es un parque integrado en la ciudad para uso y disfrute de los ciudadanos.
Sin embargo, cada vez que aparece algo relativo al proyecto en prensa lo hace representado de la peor manera posible: elevado, desubicado, cerca de los edificios del barrio, de unas dimensiones mucho mayores de las reales y con unos taludes que, en las reuniones mantenidas sobre el mismo, nunca se entendieron necesarios.
La información
Durante este proyecto, dado que afectaba principalmente a las instalaciones que hasta ahora utilizaba en exclusiva el UC Ceares y que a partir de ahora pasaría a compartir, se nos transmitió que cualquier hito importante del mismo se nos comunicaría con antelación. Repentinamente vemos que un proyecto que diferentes organismos municipales cifraban alrededor del millón de euros se dispara inexplicablemente a los 3,7 millones, enterándonos nosotros por la prensa.
No nos parece de recibo y va completamente en contra de la manera de trabajar que teníamos fijada. Por supuesto, nadie parece conocer el origen de esa comunicación a la prensa.
Por otro lado, consultando a profesionales externos, nos indican que ven un coste desorbitado para esas instalaciones y les resulta incomprensible que se plantee esa cifra tan elevada para la ejecución del proyecto. No hemos encontrado a ningún técnico externo experto que vea razonable el coste que se plantea. Quizá la solución pase por externalizar ya que los problemas parecen ser más de voluntades que técnicos.
La falacia sobre el exceso de campos de fútbol en Xixón
Hemos leído con estupor en la prensa a algunos grupos políticos alegando que se podría reubicar al Gijón Fútbol Femenino en instalaciones existentes sin mayor problema. Teniendo en cuenta el por qué hemos llegado a esta situación, nos parece una desfachatez y un impresionante acto de cinismo.
Si algo pudo comprobar el Patronato Deportivo Municipal en su intento por reorganizar el uso de las instalaciones actuales, es que en realidad existe un tremendo déficit de campos de hierba artificial en la ciudad. La demanda de horas por parte de equipos de fútbol base para entrenar en esta superficie (pocas personas aceptan que sus hijos e hijas entrenen en arena o barro) supera ampliamente las disponibles, independientemente de que las utilice un club u otro.
De hecho todo este proyecto nace precisamente de esas circunstancias, de la aceptación por parte del ayuntamiento de la imposibilidad de proporcionarle al único club de base femenino de la ciudad unas condiciones dignas. El resultado de aquel intento fueron horarios tan malos como los actuales sumados a una disgregación por diversas instalaciones inasumible para entrenador@s y voluntari@s. Más grave aún cuando estamos planteando una escuela mixta basada en las sesiones conjuntas paritarias, cuando en este momento para aproximadamente unas 250 fichas, de las cuales un 35% son femeninas (un porcentaje altísimo en el fútbol), estamos entrenando en cuatro instalaciones diferentes.
Independientemente de su gestión, no hay suficientes campos de hierba artificial en la ciudad y eso está generando que los clubes que no pueden acceder a uno corran riesgo de desaparecer. Es muy sencillo confundir a la ciudadanía a este respecto, pero la realidad es esa, especialmente en las franjas horarias aptas para el fútbol base.
Por todo lo anterior, solicitamos que se vaya de frente, que se digan cuales son las causas para tanto trasiego y que al menos se de una respuesta clara sobre cual va a ser la situación en los próximos años, sin olvidar la exigencia del desglose inmediato de este presupuesto.
El Gijón Fútbol Femenino y el UC Ceares tenemos un proyecto llamado Escuela Mixta de Fútbol. Proyecto que ha inspirado otros similares en otras ciudades, proyecto que tiene como elementos diferenciadores la promoción del deporte femenino y la educación para la igualdad a través del fútbol, pero que requiere unos medios materiales de los que no disponemos. Necesitamos una respuesta clara para seguir adelante o para abandonar. No está en nuestras manos.