[COMUNICADO OFICIAL] Sobre la instalación de hierba sintética en La Cruz

Against Modern Football

La Junta Directiva del Unión Club Ceares, en base a la decisión de la asamblea de socios celebrada en el día de hoy, quiere solicitar al ayuntamiento que desestime cualquier actuación en el campo de La Cruz, en el que el club disputa sus partidos desde que fuera construido por sus socios en los años 70 (y posteriormente expropiado por el ayuntamiento), que pase por la eliminación de la superficie de hierba natural e instalación de «césped» artificial en el mismo.

El proyecto del club, desde que fuera rescatado de la desaparición en 2011, está centrado en la dignificación del fútbol semi-profesional, la recuperación de masa social, la vinculación de los vecinos del barrio a través de su club de fútbol (en una época de brutal individualismo) y la recuperación de la identidad del barrio. Para ello, pasar de jugar en hierba natural, superficie reconocida unánimemente como la ideal para el fútbol de rendimiento (como demuestra la reticencia de los clubes profesionales a jugar en artificial y por ejemplo el propio reglamento de la Copa del Rey a tal efecto), a la hierba artificial, es un importante revés, tal y como pone de manifiesto la decisión de los aficionados del club.

De igual manera que lo sería para el equipo de Primera Nacional del Gijón Fútbol Femenino que, gracias al convenio de colaboración impulsado por este club, también disputa sus partidos en La Cruz. Para posibilitar este cambio el año pasado se invirtieron varios miles de euros de fondos propios en la instalación de riego y drenaje, así como se duplicó la inversión en mantenimiento. Para que pudiera crecer en visibilidad y asistencia a sus partidos, hemos sacado al primer equipo del Gijón F.F. de un campo de hierba artificial destinado fundamentalmente al fútbol base, y ahora se pretende que la hierba artificial las persiga para acabar en la misma situación. No queremos olvidar tampoco la drástica reducción del número de lesiones experimentada por el equipo femenino con el cambio de superficie.

Las ventajas que ofrece esta sustitución son todas económicas, pero incompatibles con nuestro proyecto. La obvia es la posibilidad de crecer exponencialmente en el fútbol base y contar con decenas de equipos que a través de cuotas y otros ingresos indirectos generen recursos económicos para disponer de ellos a discreción. En este aspecto hay que recordar tres puntos fundamentales: la asamblea del UC Ceares limitó el número de equipos de fútbol base (excluyendo fútbol sala) de los que podía disponer el club a 9, los actuales, para evitar crear un club demasiado grande que perdiera el trato personal y acabara siendo un mero prestador de servicios. En segundo lugar, que el modelo de fútbol base que consideramos sano para la ciudad es el de «muchos clubes con pocos equipos», y no queremos ser partícipes de la desaparición de los clubes pequeños, tal y como manifestamos en la pasada asamblea de la Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias. Que nuestra gestión no permite el trasvase de fondos provenientes del fútbol base hacia el primer equipo, por lo que el mismo necesita de la asistencia al campo y de los socios para financiarse, algo que pone en peligro el cambio de superficie de juego porque degrada la calidad de lo que se ve en el campo y la atmósfera que lo rodea.

Las instalaciones que se habían solicitado para la Escuela Mixta de Fútbol (ver documental de TVE sobre la misma aquí) contemplaban un nuevo modelo de gestión donde el Patronato Deportivo Municipal tuviera poder de decisión sobre el uso de las mismas para evitar cualquier movimiento especulativo, y que nos permitieran en conjunto con el Gijón Fútbol Femenino desarrollar un proyecto pionero que como puede verse generó interés mucho más allá de las fronteras de nuestro barrio. Pero no al coste de poner en riesgo a un club con más de 70 años de historia que vive una época dorada en lo social y deportivo.

Creemos que la actuación propuesta no es la adecuada y que revertiría la situación al año 2011 cuando el
club estaba a punto de ser liquidado. Emplazamos a la corporación municipal a sentarse a dialogar para encontrar una solución satisfactoria, creemos que hay alternativas que son totalmente viables, incluso con un coste menor, y que no implicarían la desaparición de nuestro fútbol base y de la Escuela Mixta de Fútbol.

En otro orden, y para que a partir de esta temporada podamos contar con unas instalaciones dignas, les solicitamos que reactiven los arreglos que estaban en marcha para nuestro campo ya que tenemos planificada la temporada en base a las fechas acordadas para los mismos.

 

 

Deporte Asturiano
Ayuntamientu de Xixón

Ellaces d'interés
Enlaces de interés


Contautu
Contacto


Por TLF: L-V 16:30 a 21:00
La Cruz: X de 19:30 a 21:30

Tienda: +34 636 517 376
Administración: +34 637 521 674

Dir. Deportivo +34 646 862 239
F. Femenino: +34 635 899 370
F. Base: +34 627 534 266
F. Sala: +34 626 803 590

Copyright ©2018 Unión Club Ceares